Comprar o alquilar una vivienda?

Comprar o alquilar una vivienda?, Qué es más rentable?

La pregunta que muchos nos hacemos, ahora en post pandemia y que nos planteamos con algo de incertidumbre

Para poder tomar una decisión lo primero que tenemos que hacer es analizar  nuestra situación personal y financiera, al igual que la del propio mercado.

Si tomamos como referencia el informe presentado por la empresa inmobiliaria “Fotocasa Research”  la demanda de vivienda después de la COVID-19” ha detectado un incremento en el mercado del alquiler igualándolo al mercado de compra.

En principio podemos añadir que no es que haya una opción mejor que la otra.

Cada una tiene pros y contra (que les mostraremos más adelante) de acuerdo a las necesidades que tenemos en este momento, y como indicamos antes, haber realizado un análisis de nuestra situación.

Pero lo que si no podemos negar es que hay más personas buscando alquilar que comprar, pudiendo intuir que es más seguro económicamente hablando.

Sabemos que no es fácil tomar la decisión, así que te daremos la mano con un par de preguntas claves que debes hacerte.

¿Vamos a cambiar de ciudad próximamente?, ¿ampliaremos la familia?, ¿cambiaremos de trabajo?, ¿tenemos ahorros?, ¿compro como inversión?

Escenario 1 – comprar

Vamos a pensar que la propiedad a adquirir cuesta $175,000, y el banco financiará $140,000 (80%).  Debemos considerar que los ahorros deben estar por arriba de ese 20% restante (que debemos dar como abono inicial) y adicional contemplar los gastos de cierre, los seguros y todo lo que implica una  mudanza.

La opción de compra es viable si contamos con ahorros suficientes y un trabajo estable.

Escenario 2 –  alquilar

Aquí todo es menos complicado, si bien es cierto también debemos tener un colchoncito, la inversión inicial será el depósito (valor del alquiler) y probablemente un mes por adelantado, los gastos de notaria y la mudanza.  Y si optamos por un bien amoblado (nos ahorramos la compra de muebles)

Con este pantallazo que más o menos nos deja entrever cuál sería el gasto en cada caso, debemos  hacer un presupuesto y plasmar los gastos mensuales (para cada opción)  y evaluar en cuál ahorraremos más a largo plazo o será más rentable o nos dará más beneficios, siempre y cuando vaya de la mano con nuestro objetivo.

Pros y contra de comprar o alquilar 

PROS

COMPRAALQUILER
Inversión a futuroFlexibilidad
Crea a tu gusto la viviendaMenor desembolso
Incremento del patrimonioCero gastos de mantenimiento

CONTRA

COMPRAALQUILER
Desembolso inicial elevadoIncertidumbre
Papeleo inicial mayorPoca personalización
Gastos de mantenimientoSin inversión a futuro

La decisión está en nuestras manos y como ya mencionamos no hay opción mala. Recuerda siempre debemos evaluar la situación inmobiliaria, nuestra situación personal y financiera y tener claro el objetivo.

Y recuerda en Alianza Intermediarios de Seguros, tenemos ese seguro residencial y de vida que necesitas para mantener tu patrimonio e inversión cubiertos.

¡Contáctanos!

Ultimas del blog

Hola, en que podemos ayudarte?